Etimología de PUNTO

PUNTO

La palabra punto viene del latín punctum que significa picadura, punzada.

- Gracias: Virgilio Vara Vara


Punctus es el participio del verbo pungere (pinchar, picar, agujerear). De pungere nos vienen las palabras puya y púa. De punto derivamos los verbos: apuntar, puntuar y punzar.

La palabra latina pungere viene de la raíz indoeuropea *peug- (punzar, golpear) que dio las palabras puño, puñal y pugna.


La palabra punto tiene muchos sentidos. El DLE registra nada menos que 43 acepciones. Está el punto del cirujano con el que se cierra una herida, el punto ortográfico seguido y aparte, y el diacrítico sobre la i o la j, el punto de mira de las armas de fuego, el punto de nieve de la clara batida, el punto débil o lado vulnerable, el punto poco fiable o punto filipino del pícaro sinvergüenza, el punto de cruz de la costura, el punto negro de las redes de carreteras donde se acumulan los accidentes… etc.

En los restaurantes preguntan por el punto de la carne, y muchas veces la respuesta «en su punto» debería referir el pronombre su no a la carne, sino al cocinero, porque en cada sitio su punto obedece a distintos criterios, por lo que habría que entenderlo «en su punto (de ustedes)».

En Andalucía hay un uso de punto en la toponimia menor de muchas poblaciones. El Punto es el recuerdo de los lugares donde paraban los llamados ómnibus, autobuses, autocares, camiones y camionetas, o coches de línea, también llamados coches de punto. El Punto era el lugar donde los usuarios tomaban o se apeaban de alguno de estos transportes públicos. Aunque hayan variado las líneas y hayan dejado de parar en un punto de la calle porque se hayan construido estaciones especialmente dedicadas al trasiego de medios de transporte de personas, el topónimo menor El Punto se queda por inercia y sigue usándose en muchas poblaciones a pesar de que poco a poco se va perdiendo su sentido primitivo y muchos de los más jóvenes ya no se explican el porqué del nombre

- Gracias: Joaqu1n


Informaciones complementarias del autor de este sitio

En la vida hay varios puntos que causan un cambio de paradigma:

Punto de ruptura:
Es una medida de robustez. Es decir, cuánto puede aguantar uno antes de romperse. Es como la paja que rompió la espalda del camello. Ver: estímulo.
Punto de inflexión:
En matemáticas un punto de inflexión es el punto donde una curva cambia de cóncavo a convexo (o viceversa). Es decir, es el punto donde una curvatura cambia de dirección. En la vida sería el punto donde cambiamos y en vez de tirar "pa' riba", tiramos "pa' bajo". No es la cima, el punto máximo en la curvatura, después del cual ya vamos de bajada, sino el punto donde no hay flexión (sin ninguna curvatura, ni convexa, ni cóncava). Parece que vamos derechito hacia arriba, pero en realidad, después de ese punto las fuerzas nos van a tirar pa' bajo.

Punto de Inflexión

El punto de inflexión es la primera indicación de cambio de dirección. En un mundo binario, este es el punto cuando un cero empieza a cambiar a uno, o un uno empieza a cambiar a cero. Los organismos (incluso los humanos) que detectan este cambio cuando ocurre, les da una ventaja estratégica o competitiva cuando se compara con otros, que son prematuros (saben que va cambiar de dirección, pero no cuándo) o lo descubren muy tarde (cuando el cambio ya es perceptible).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.