La palabra punga (carterista, ladrón especialista en sacar dinero del bolsillo) viene del lunfardo punga (robo) y este de un dialecto italiano punga con el significado de bolsillo (compare con la misma palabra en rumano moderno). El italiano lo tomó del bajo latín punga (bolsa donde se guardan cosas valiosas) que encontramos en la "Vida de San Eligio", libro I, capítulo 10 donde dice:
O quotiens debitor esse voluit, ut debitoribus subveniret? Quotiens brachilem aureum, pungam quoque auro gemmisque comptam sibi subripuit, tantum ut miseris succurreret?
Oh, ¿cuántas veces deseaba ser deudor para que sus deudas fueran perdonadas? ¿Cuantas veces se arrancaba brazaletes de oro, bolsas con piedras preciosas, oro y joyas para poder ayudar a los desdichados?
La palabra latina punga parece derivar de pugnus (puño), por el tamaño y las decoraciones con joyas de esta bolsa. Está asociada con la raíz indoeuropea *peug- (punzar, golpear), que estaría presente en las palabras pungir, pinchar y punzar.
Otros relacionan al latín punga con el griego bizantino πούγγα (poygna = bolsa) y también con el gótico puggs (bolsa).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes