Etimología de PIROXENO

PIROXENO

La palabra piroxeno no se refiere a un solo mineral, sino a un grupo de minerales silíceos que poseen composición y color variable, abundantes en magnesio y hierro, que se encuentran en rocas volcánicas y metamórficas.También se han encontrado en la Luna.

El término llegó del francés pyroxène, acuñado en 1797 por el mineralogista francés René Just Haüy (1743-1822), y está formado por la unión de dos lexemas del griego antiguo:

Pyro- que procede de πῦρ = pûr, genitivo πῠρός = purós, pyrós, que significa 'fuego', que puede ser 'de un funeral', 'del sacrificio', 'de los relámpagos', 'de una chimenea', 'de una antorcha'; 'fiebre alta' en escritos de Hipócrates. Este término se relaciona con la raíz indoeuropea *pewor- (brillar o arder como una brasa), con el que se han derivado vocablos como pirotecnia, pirosis, pirofobia, piromanía, pirófago, pirógeno, antipirético y otros.

Xène, de ξένος = xénos, femenino ξένη = xéne, neutro ξένον = xénon, con el significado de 'extranjero', 'extraño', 'invitado', 'huésped', 'visitante'; a veces también 'un vagabundo protegido por Zeus', 'un extraño contratado', como los soldados mercenarios, etc. Xénos está relacionado con la raíz indoeuropea *ghosti-s (extranjero, extraño en Pokorny p. 453), y muchos términos se han forjado con este lexema, por ejemplo, Xenón, xenofobia, xenofilia, proxeneta, axénico, piroxeno, etc., y del latín hostilis (enemigo), de hostis (enemigo de guerra, extranjero), derivan palabras como hostil y hostilidad. Esta raíz indoeuropea también está asociada con gestr en antiguo nórdico y gast en alto antiguo alemán, también significando huésped, invitado.

Haüy acuñó este término colectivo porque consideró que estos cristales eran de alguna forma introducidos accidentalmente en la lava que estudió; porque eran como extraños (xénos) dentro del dominio del fuego (pûr) o el material ardiente que expele un volcán.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.