La palabra pipirisnais (cursi, esnob, privilegiado) está compuesta con:
La voz jocosa, pícara, aumentativa y expresiva pipiri-, que encontramos en pipiriciego (corto de vista), pipiricojo (juego saltando en una sola pierna), pipirigaña (juego de pellizcarse las manos), pipirijaina (antigua compañía de cómicos ambulantes), pipiripao (comilona, que por lo común la que se hace por turnos en diferentes casas) y pipirín (alimento). Esta deriva del latín piper (pimienta y luego picante), de donde tenemos allipebre y pebre. El latín tomó su nombre del sánscrito पिप्पलि (pippali), que también nos dio paprika y, posiblemente, pimpinela.
El anglicismo castellanizado nais, del inglés nice (agradable, placentero, encantador). Antiguamente, esta palabra inglesa significaba "tonto, estúpido", y deriva del latín necius (necio), formada con:
El prefijo de negación, nec-, presente también en necesitar, negocio y negligente, se vincula a la raíz indoeuropea *ne- (no negación), que formaría el prefijo griego α-, αν- (a-, an- = negación) que muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal, como en anaerobio, anarquía y anomia.
El verbo scire que significa discernir, ser capaz de separar una cosa de otra con el entendimiento, captar con el intelecto, en modo abstracto. De ahí tenemos la palabra ciencia,conciencia y omnisciente. Se relaciona con la raíz *skei-2 (cortar), presente en las palabras: esquizofrenia, abscisa, prescindir, ciencia, esquiar, etc. La relación de "saber" con "cortar", es que para entender algo, tienes que dividir y entender sus partes.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.