La palabra pináculo viene del latín pinnacŭlum, vocablo que en el latín tardío de los siglos III y IV d.C. se emplea con el sentido que antes tenía fastigium (parte más elevada y aguda de un tejado a doble vertiente). La palabra se forma con un sufijo instrumental -culum sobre pinna, que significa pluma y ala, y que sobre todo en este último sentido se confunde con penna, vocablos que podrían ser variantes dialectales de una misma palabra originaria. Pinna acaba designando en los lenguajes técnicos a multitud de cosas (remates superiores de los cascos militares, de las murallas en fortificaciones, etc.), en realidad a todo elemento saliente en forma de pluma o de ala, y acaba asumiendo el sentido de un carácter saliente o puntiagudo. Modernamente los pináculos en arquitectura son sobre todo remates cónicos o piramidales de piedra que rematan fachadas o techumbres.
Si la palabra pinna y la palabra penna son en origen la misma, cabría establecer una relación (que no todos aceptan) con la raíz indoeuropea *pet- (precipitarse, volar), que se presenta también en latín en el verbo petere (dirigirse a, buscar, pedir, en ocasiones atacar), y que nos da derivados como pedir, apetecer, competir, ímpetu, etc.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes