La palabra paroxítono (que tiene el acento en la penúltima sílaba) viene del griego παροξύτονος (paroxytonos), compuesta con:
La raíz ὀξύς nos lega una extensa familia de palabras, sin faltar oxígeno, que a la letra es "generador de ácidos". Por ejemplo, H2SO4 es el ácido sulfúrico (es curioso que los ácidos contengan moléculas de hidrógeno {H}, pero a ninguno le falta el oxígeno {O}. Los ácidos tienen la característica de acritud (ácido acético {vinagre}, ácido ascórbico {vitamina C}), y producen la sensación característica del zumo de limón...
Volviendo a la cuestión lingüística, encontramos que en el griego las palabras agudas se llaman "oxítonas", dando la idea del énfasis en la punta de la palabra, la última sílaba; las palabras graves o llanas, como se dijo arriba, se llaman paroxítonas, es decir, las que llevan el acento "junto a la punta" y, finalmente, las proparoxítonas son las palabras que llevan el énfasis en la palabra previa (pro) a la penúltima sílaba, la que está junto a la punta o última sílaba, son nuestras esdrújulas y sobresdrújulas.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes