La palabra parisilábico (expresión que tiene el mismo número de sílabas que otra) es un neologismo compuesto de:
La palabra par del latín par (igual, semejante), de donde tenemos parear, paridad, pareja, etc. Se asocia con la raíz indoeuropea *perә-2 (otorgar, asignar), que estaría presente en parte y partir.
La palabra sílaba (unidad fonética fundamental, formada de vocales y consonantes, que se pronuncian en una sola emisión de voz). Esta viene del griego συλλαβή (syllabe), derivada del verbo συλλαμβάνειν (silambanein = comprender). Este verbo griego tiene una formación similar al latino comprehendere (con- = todo, prehendere = atrapar), de donde tenemos comprender. Está compuesto con:
El verbo λαμβάνειν (lambanein = agarrar), λαμβάνω (lambano = yo agarro) que se vincula a la raíz *(s)lagw- (agarrar, coger), que estaría presente en astrolabio, lema, dilema y catalepsia.
El sufijo -ico que indica que posee esa característica, como en cómico, sínico y tóxico.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.