Según unos1,2 la preposición para, antiguamente pora, viene del latín pro ad (delante a), pero otros3 dicen que viene de per ad (por a). Corominas4 también dice que viene de per, pero primero se alteró a par y era usada en aseveraciones y juramentos.
Por otro lado, para también es un prefijo griego, o lo que es lo mismo, una preposición empleada como preverbio (παρα = junto a, a lo largo de, contra) usada en palabras como: parábola, parásito y paradoja.
Hay otro para, que encontramos en palabras yuxtapuestas como paracaídas, parabrisas, paraguas, que viene de parar en sentido de detener. Este verbo viene del latín parare (disponer, dejar listo) que discutimos en las entradas de amparar, comprar y preparar.
Fuentes:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes