La palabra "Pantomima" proviene del griego pantómimos [leer: pandómimos], "el que imita [en] todo" y tiene varias acepciones afines. Puede ser una farsa, una serie de gestos o acciones sin pronunciar palabras; también se usa para una "representación teatral fuera del escenario" (v.g.: todo lo que hizo fue una pantomima). El pantomimo vino truncándose a "mimo" (que no es derivado de mimar) y son aquellos actores que se ubican en lugares públicos con la cara pintada de blanco.
Es curioso que "imitar" provenga, así mismo del griego "ómimos" y que los latinos adaptaron a su lengua. Es una posibilidad que "imitari" latino haya derivado de "ómimo"=[yo] miento o [yo] encubro [algo con otra cosa] ómito>omito>omitir y, por disimilación fonética "ímito", "imito">infinitivo imitari. Cabe mucha duda, pues omitir en latín es omittere>no tomar en cuenta algo, no decirlo, en tanto que imitari es copiar o simular algo, ideas que se oponen, pero a la vez llevan un mismo fin: no expresar directamente algo. Bueno, me faltan palabras para explicarlo con claridad.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
Menudo lío se ha armado el interviniente anterior y menudo lío arma en la mente de los lectores. Pantomima, que en griego significa "farsa total", tiene que ver con mimo, con el verbo griego miméomai (imitar) y con palabras de origen griego como mímesis, mimético y mímica. Y punto final.
El verbo imitar, de origen latino, no tiene absolutamente nada que ver con todo esto, ni es un préstamo del griego. Viene del latín imitari (imitar, representar), que es un derivado de la raíz de la palabra imago (imagen, representación, apariencia, figura), y que se relaciona con vocablos como imaginar e imaginación. Mucho menos todavía tiene que ver el verbo imitar con el verbo omitir, del latín omittere (dejar escapar, descuidar) que es un verbo prefijado a partir del verbo mittere (enviar, lanzar), que se relaciona por su raíz con palabras como permitir, admitir, intermitente, remitir, misil, misión o misionero. Por favor, no inventen nada y comprueben en alguna fuente la veracidad de lo que dicen: la etimología es un estudio serio.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes