La palabra optimismo viene del adjetivo latino optimuus 'muy bueno o buenísimo', que sirve de forma superlativa a bonus 'bueno'. Pese a su origen latino, optimismo no se documenta en castellano hasta 1787 en una obra de Juan Pablo Forner y habría que esperar hasta 1848 para encontrar otro ejemplo de "epicúreo optimismo" en los escritos de Nicomedes Pastor.
El concepto de optimismo fue elaborado por el filósofo alemán Leibniz (1646-1716), quien particularmente en su Teodicea desarrolla la idea de lo optimum dado que Dios necesariamente había creado el mejor de todos los mundos posibles. Estas ideas fueron satirizadas por el francés Voltaire en su famosa y paródica obra Candide ou l'Optimisme (1759). Ya antes en 1737, en el periódico Memoires de Trevoux, se acuña por primera vez el término optimisme empleado a propósito de las teorías sobre el mejor de los mundos del ilustre filósofo y gran matemático Leibniz.
Lógicamente, el antónimo exacto de optimismo sería pesimismo, tomado del latín pessimus 'muy malo', superlativo correspondiente del adjetivo malus 'malo'. Esta voz es algo posterior, ya que en francés se documenta por primera vez pessimisme en 1759 como pareja antagónica de optimisme. En castellano no se registra pesimismo hasta el 1843.
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes