Etimología de OPROBIO

OPROBIO

La palabra oprobio (ignominia, deshonra) viene del latín opprobrium con el mismo significado. Este vocablo se forma con el prefijo ob- (en contra, de frente, enfrentamiento con un obstáculo) y la raíz del adjetivo arcaico prober, probra, probrum (digno de reproche, vergonzante), que en latín clásico sólo queda en su forma neutra sustantivada probrum y que no hay que confundir con el adjetivo probus (honrado, probo, honesto). Oprobio es pues cualquier cosa vergonzante que se te opone, que te sale al frente.

El adjetivo prober en origen significa "que se lleva adelante contra uno", y parece que se forma con el prefijo pro- (hacia adelante) y la raíz indoeuropea *bher-1 (llevar), que da lugar en latín entre otros vocablos al prolífico verbo ferre, latum (llevar, producir), del que procede una infinidad d palabras como feraz, fértil, conferir, delación, diferencia, circunferencia, oferta, preferir, referir, refrendo, relato, transferir, proliferar, salutífero, mortífero, acuífero, petrolífero, Lucifer, etc.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.