La palabra opérculo que designa a un órgano de peces y otros seres vivos que sirve para cerrar ciertas aberturas u orificios corporales, viene del latín operculum (tapadera), nombre formado con el sufijo -culum de valor instrumental (si bien este sufijo se usa mayoritariamente para formación de diminutivos), sobre la raíz del verbo latino operire (cubrir). Operire se forma con un op- indoeuropeo que generó el ob- latino (frente a, idea de obstáculo), sobre una raíz indoeuropea *wer-5 (cubrir), que también dio lugar a su contrario en latín aperire (abrir, retirar un cerramiento), verbo que usa un prefijo indoeuropeo ap- del mismo valor que ab- (separación).
Palabras como apertura, y los verbos cubrir y descubrir, que usan otros prefijos antepuestos sobre operire (co-, dis-) también comparten esta raíz.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes