La palabra onza viene del latín uncia (una parte de doce de una libra romana). Como explica Helena en la entrada de bancarrota, no es necesario tener un sistema que tenga notación gráfica del cero para calcular intereses y fracciones. Los antiguos comerciantes y banqueros romanos lo podían hacer perfectamente. Tenemos evidencia de ello en "De Re Rustica" de Columela (4 - 70 a.C) donde dice:
Huc accedunt semisses usurarum sestertia tria milia, et quadringenti octoginta nummi biennii temporis .....
A esto se suma una concesión de interés al seis por ciento al año, llegando a 3.480 sestercios (moneda de plata romana) por el periodo de dos años.
Como no tenían un símbolo estandarizado para expresar una fracción, usaban palabras. Una de ellas era uncia, que se refería a una parte de doce o sea 1/12, que es más fácil de expresar que 0.0833333333....
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes