La palabra neumoconiosis (enfermedad de los pulmones, muy frecuente en los mineros de carbón) es un neologismo médico creado con los siguientes elementos griegos:
La palabra πνεύμων (pneumon = pulmón), que encontramos en la palabra neumonía y neumolito. Esta palabra, antes πλεύμων (pleumon) parece ser una confluencia de dos raíces indoeuropeas *pleu- (fluir) y *pneu- (respirar). El cambio de pleumon a pneumon se debe por influjo del verbo πνεῖν (pnein = respirar, soplar) que discutimos en la entrada de apnea. También lleva el sufijo -μων (-mon ) que denota agente y encontramos en palabras como gnomon (γνώμων = "el que sabe, interpreta, analiza y evalúa), δαίμων (daimon = genio, divinidad menor vinculado con funciones naturales y los destinos), de donde tenemos la palabra demonio, ἡγεμών (hegemon = jefe), como en hegemonía y ἐλεήμων (eleemon = compasivo, piadoso, misericordioso) que mencionamos en la entrada de pantalón.
La palabra κόνις (konis = polvo). Esta palabra se relaciona con una raíz *keni-, presente en las palabras ceniza e incinerar.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.