La palabra necrofanerosis (manifestación de signos morfológicos que indican la muerte de una célula) está compuesta con los siguientes elementos tomados del griego:
El elemento necro- tomado de νεκρός = nekros (cadáver), como lo vemos en las palabras necrofilia, necromancia y necropsia. Este término se asocia a la raíz indoeuropea *nek- (cadáver).
El elemento -fanero- de Φανερός (phaneros = que se puede ver), como en fanerógama y fanerozoico. Esta palabra viene del verbo φαίνειν (phanein = brillar, aparecer, mostrarse, hacerse visible) y el sufijo -ερός (-eros) usado para formar adjetivos. Del verbo φαίνειν tenemos también la palabra fantasma. Este verbo es vinculado con la raíz indoeuropea *bha- (brillar), que comparte con la palabra φῶς (phos = luz).
El sufijo -osis de -ωσις (formación, impulso o conversión), un sufijo frecuente en nombres de enfermedades, como en osteoporosis, cirrosis y tuberculosis.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.