Adolf Hitler pertenecía al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores o Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP). La palabra nazi es una abreviatura de Nationalsozialist (socialista nacional), compuesta con:
De nazi derivamos también:
El origen inmediato del término nazi está en las dos primeras sílabas del adjetivo nationalsozialistische con que comenzaba el nombre oficial del partido nazi, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), pues en alemán la t de las palabras de origen latino con el grupo ti- seguido de vocal se pronuncia igual que la z /t͡s/, así que nationalsozialistische se pronunciaba /nat͡sjonalsot͡sjialistiʃe/, exactamente igual que si se hubiese ortografiado *nazionalsozialistische.
La palabra nazi se usaba antes de la creación del NSDAP como hipocorístico de Ignatz (Ignacio), que era un nombre muy habitual entre los católicos germanoparlantes, especialmente en Austria, por eso era un término festivo para denominar a los austriacos en Baviera que a lo largo de la Primera Guerra Mundial empezó a tomar un sentido despectivo y a cargarse de la connotación de "bobo", "atontado".
Cuando apareció el partido que se hacía llamar Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei "Partido Nacional Socialista Obrero Alemán" al principio los alemanes del norte no veían mal que en paralelo a sozi para sozialdemokratische, como se llamaba popularmente a los miembros del Sozialdemokratische Arbeiterpartei (SDAP) "Partido Social-Demócrata Obrero", se hiciera un hipocorístico nazi de nationalsozialistische , incluso el propio Goebbels llegó a publicar en 1932 un panfleto de 25 páginas titulado Der Nazi-Sozi. Fragen und Antworten für den Nationalsozialisten "El nazi-sozi. preguntas y respuestas para nacionalsocialistas", una especie de ABC del nacionalsocialismo. Pero pronto los alemanes del sur alertaron contra la connotación de mofa y escarnio del término nazi y se abandonó el uso oficial del hipocorístico en la Alemania de 3er Reich. No obstante, los comunistas alemanes se encargaron de difundirlo y la amplificación de los ecos en la escalada de agresiones que precedió a la II Guerra Mundial no hizo más que popularizarlo por el mundo y así fueron llamados en todas partes, prensa, radio, tanto antes como durante la guerra, entre los aliados como entre la resistencia, y después de la guerra fue la denominación cuasi oficial en la República Democrática Alemana (DDR), no tanto en la Federal (BDR), pues a los alemanes del este, comunistas, no les hacía ninguna gracia la referencia al socialismo del término nacionalsocialista. Pero la atrocidad de los crímenes de los nazis ha borrado prácticamente de la memoria aquella connotación burlesca del término y hoy llamar nazi a alguien, tanto en alemán como en el resto de las lenguas no es ninguna broma, es un insulto muy fuerte.
- Gracias: Joaqu1n
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes