Etimología de MILLÓN

MILLÓN

La palabra millón significa mil millares, mil miles, o expresado en números, 1.000.000 = 1 X 10⁶. En el lenguaje coloquial se usa a menudo con el sentido de "un número muy grande, sin valor establecido", por ejemplo, 'te he dicho un millón de veces que no pases por esa calle". En México, es común decir 'un melón', por ejemplo, ¿Cuantos melones (millones) quieres por tu casa?; de seguro por cierta semejanza fonética entre las voces melón-millón.

Este vocablo llegó al español del francés million documentado en 1266, a su vez del italiano millione, derivado del latín mille, (plural millia, 'miles') un adjetivo numeral que significa 'mil', por ejemplo en mille colores (infinidad o mil colores), mille equites (mil caballos), mille passus (milla romana o un millar de pasos). Estos términos tal vez se asocien a la raíz indoeuropea *ghesis- ('mil', g̑hesor‑ en Pokorny, p. 447), también vinculada a *hazahram en iranio antiguo, χίλιοι = khilioi o chilioi (un millar) en griego antiguo. Del latín mille derivan los términos milenio, milenial, milímetro, miligramo, milésima, etc.

A mille (mil, un millar') se le agregó el sufijo aumentativo -on, de -o, -onis, como en las palabras narizón, orejón, jarrón, ventarrón, nubarrón, etc., quedando entonces 'millón', vocablo que aparece ya en el diccionario de Antonio de Nebrija en su edición 1495.

Parece haber acuerdo en el sentido que la palabra 'millón' (como diciendo 'mucho más que mil', como en nubarrón, 'mucho más que una simple nube'...) fue acuñada en el siglo XIV (hacia 1320-1340), por el monje matemático y traductor Maximos Planudes (¿1260-1310/30?), nacido en la región de Anatolia, quien dicen, se autonombró Manuel, en lugar de Maximos. Y probablemente la vez primera que se documentó la palabra fue en el mismo s. XIV, en la obra Piers Plowman (Pedro el Labrador) del británico William Langland (h. 1322-1386/1400). España adopta el vocablo en ese mismo siglo. En el s. XV ya era término habitual en matemáticos italianos y franceses y se afirma que en otras regiones usaban la expresión 'mil mil' para denominar lo mismo, o sea, 'un millón', 'millón'.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.