La palabra miconazol (fármaco de fórmula C18H14Cl4N2O, que se emplea tópicamente para matar hongos), está compuesta con los siguientes elementos:
El elemento compositivo mico- del griego μύκη (myke = hongo), como en micófago, micorriza y micología. Se relaciona a la misma raíz indoeuropea *meuq- que dio moco.
El elemento -azol usado para referirse a compuestos orgánicos de cinco anillos que contiene nitrógeno. Este elemento está compuesto con:
El francés azote que se refiere al nitrógeno. Este viene del griego ἀζωτικος (azotikos = relativo a no tener vida), pues el químico francés, Antoine Lavoisier (1743-1794), quien acuño este término, pensaba que el nitrógeno era parte del aire que no podía sustentar vida. La palabra griega está compuesta con:
La palabra ζωή (zoe = animal vivo, vida), como en Paleozoico. Se relaciona a una raíz *gwei- (vivir).
El sufijo -τικος (-tikos = que posee la característica indicada por la raíz) que encontramos en palabras como: cromático, hermético e hipocrático.
El sufijo -ol que en química indica compuesto orgánico de cinco anillos. Es una variante del otro -ol usado para nombrar alcoholes y fenoles, como alcohol, metanol, retinol, timol, etc.
Otros antifúngicos nombrados a partir de -conazol incluyen:
Fluconazol - Fármaco de fórmula C13H12F2N6O que se emplea oralmente. El elemento flu- es debido a que contiene flúor.
Ketoconazol - Fármaco de fórmula C26H28Cl2N4O4 usado para batallar infecciones de la piel. El elemento keto- es del alemán Ketone, de donde tenemos cetona.
Itraconazol - Fármaco de fórmula C35H38Cl2N8O4 usado oralmente. El elemento itra- es una deformación de tri-, pues fue el primero en ser basado en triazoles (azoles con tres átomos de nitrógeno).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.