La palabra mazmorra viene del árabe andalusí matmúra y éste del árabe clásico مطمورة (matmūrah), que significaba "silo", "cilla", "granero", especialmente el situado bajo tierra, porque pertenecía a la raízطمر (tamr), "enterrar". Dado que en los países secos, como Arabia, el Norte de África, y gran parte de España, el grano puede guardarse en cuevas o subterráneos sin peligro de putrefacción, y dado que del mismo modo que se pone a buen recaudo el grano, se usaron siempre estos silos para poner a buen recaudo a las personas, ya en árabe la propia palabra matmūrah dio en significar también "prisión subterránea" , de forma que en español el arabismo mazmorra se especializó en el sentido de "cárcel subterránea".
Tenía este arabismo variantes en los demás romances peninsulares, algunas más próximas al étimo árabe, como el portugués matmora, matmorra o matamorra. Estas variantes han producido una evolución semántica muy llamativa, Matamoros, que, de ser un topónimo que denominaba una zona llena de bodegas trogloditas, se connotó de sentido racista en la época de las limpiezas étnicas de al-Andalus, la llamada "Reconquista". En la actualidad, el municipio de Valle de Matamoros, en la provincia de Badajoz, en una zona de Extremadura disputada en la Edad Media entre Portugal y Castilla, tiene entre los nativos de la zona la interpretación por etimología popular de "lugar donde se mató a muchos moros", y, como tantos topónimos españoles, ha pasado a ser apellido -incómodo para hacer turismo por el Norte de África- y se ha reproducido en topónimos americanos, como el más conocido Matamoros de Tamaulipas, en México, y otros muchos similares de Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, etc., llamados así en honor del independentista mexicano Mariano Matamoros y Guridi, cuyo apellido no tiene nada que ver con el adjetivo homófono "que se jacta de valiente", ni con la advocación del apóstol Santiago, patrón de la España de las matanzas de antaño con el epíteto de Santiago Matamoros.
- Gracias: Joaqu1n
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes