Etimología de LITERARIO

LITERARIO

El adjetivo literario, que significa relativo a las letras o la literatura, procede del latín litterarius (propio de la lectura y escritura), adjetivo que califica también en la expresión latina ludus litterarius, a la escuela primaria o de primeras letras de los romanos. Litterarius procede de littera (letra, en plural carta o literatura). De littera proceden las palabras letra, letrado, iletrado, literal, literatura, literato, transliterar u obliterar. La raíz del vocablo latino littera se identifica con la raíz indoeuropea *deph- (estampar, grabar golpeando).

- Gracias: Helena


No todos los filólogos están de acuerdo con Helena de que littera viene de *deph-. Por ejemplo, ni Pokorny deVaan lo mencionan. De Vaan dice que otros reconstruyen *lei-to- de la raíz del verbo linere (manchar, untar), cuyo participio es litus. Pero no lo encuentra convincente. Si viene de linere, entonces la raíz sería *lei- (viscoso, liso).

Los que dicen (Roberts-Pastor y Watkins) que podría venir de *deph-, lo justifican diciendo que sería un préstamo del griego διφθέρα (diphthera = membrana, cuero curtido usado para escribir en él). El paso de d -(diphthera) a l- (littera), sería como el de dakrima (δάκρυμα) a lacrima. La palabra habría llegado al latín a través del etrusco. Su formación sería *deph-s-tr.

La palabra literario también lleva el sufijo -ario (-arius, en latín) que indica relación o pertenencia, como en abecedario, calendario y diccionario. También es usado para indicar:



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.