La palabra "inconmensurabilidad" tiene dos prefijos (in-, con-) y tres sufijos (-ura, -able, -dad). Vamos a pelar esta cebolla:
Inconmensurabilidad - Cualidad (-dad) de inconmensurable.
Inconmensurable - No (in-) conmensurable.
Conmensurable - Sujeto a medida, el prefijo con- indica unión y agregación, de ahí las ideas de cotejo, encuentro con otra cosa y conjunto.
Mensurable - Que se puede (-able) medir.
Mensura - Resultado (-ura) de medir.
Mensus - Palabra latina que significa "medido".
Todos estos elementos vienen del latín. Podemos hacer su radicación de esta manera:
El prefijoin- (negación), que encontramos en palabras como: inaudito, inocuidad e indigente. Se relaciona con una raíz indoeuropea *ne-, presente en el prefijo griego α-, αν- (a-, an- = negación).
La palabra mensus, de donde tenemos las palabras menso, inmenso y agrimensor. Es el participio del verbo metiri (medir), como en medir, medida, medición. Es asociado con la raíz *me-3- (medir) presente en el griego μέτρον (metron = medida) y de ahí las palabras barómetro, cronómetro y opinómetro.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.