El adjetivo impío procede del latín impius (malvado, perverso, dañino, inhumano, desnaturalizado…, también irreligioso, irreverente). Tantos matices de este adjetivo se derivan de que se compone de in- (negación) y el adjetivo pius, que es muy difícil traducir por una sola palabra (piadoso, respetuoso, honesto, leal, respetuoso con las creencias, sacrificado con su familia, etc.). Y es que pius es el que profesa la virtud de la pietas, palabra que nos ha dado piedad. Pero para nosotros la piedad es básicamente compasión, o también sentimiento religioso. Para los romanos era mucho más que eso e incluso hay un dicho latino que reza: pietas omnium virtutum fundamentum est (la "pietas" es el fundamento de todas las virtudes). Y es que para ellos la pietas era la virtud que compendiaba todos los rasgos del hombre comm'il faut, que dicen los franceses, o "como Dios manda", que decimos a veces nosotros. ¿Y en qué consistía eso para ellos?. Pues pius era el que respetaba y apoyaba a los ancianos, el amante de los niños, el que se sacrificaba por sus hijos y su familia, el que era fiel, el que era leal al máximo con sus amigos y congéneres, el que defendía la verdad y la justicia aun a costa de su ventaja, el que era valiente para defender a los desvalidos, el que compartía lo suyo y respetaba la ley de la hospitalidad, el que respetaba el mos maiorum (la costumbre de los antepasados), el que compartía el dolor ajeno, el que veneraba y respetaba a los dioses, etc.
Es así como por ejemplo el poeta Virgilio, cuando escribe su Eneida (las aventuras del héroe troyano Eneas, que los romanos consideraban su padre fundador), crea con Eneas un prototipo heroico romano que se aparta bastante de los héroes griegos homéricos (un Aquiles sobre todo intrépido y feroz, un Odiseo maquinador hasta el engaño, etc.), y que pretende ser el dibujo del hombre valiente y fuerte, pero leal, piadoso, sacrificado, compasivo, con férreo sentido del deber… Y se le llama el pius Aeneas.
Así pues, si pius designa al que ostenta todas las virtudes, el impius, que es lo contrario, es el prototipo de todas las maldades y vicios, y en su acepción religiosa, el que llega a lo sacrílego.
Aparte de las palabras piedad, pío, piadoso e impiedad, también el verbo expiar y el nombre propio Pío comparten raíz con el adjetivo impío, que contiene una raíz que en el mundo indoeuropeo sólo aparece en el subgrupo de las lenguas itálicas (latín, osco, umbro y sus variantes).- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes