Etimología de IDÓNEO

IDÓNEO

El adjetivo idóneo viene del latín idoneus. Su etimología dentro del latín es oscura, o al menos los especialistas no se han puesto de acuerdo, ya que unos afirman que derivaría del adverbio ideo, que expresa la razón exacta de algo, y otros dan diversas etimologías. Quizá la más exacta sea la que lo vincula a la raíz indoeuropea *wid- de videre, que da en griego formas similares al adjetivo latino, como εῖδος (aspecto, apariencia) o ἰδἐα (imagen, forma visual, percepción abstracta).

Lo cierto es que idóneo es un adjetivo de valor absoluto, cuyo uso preciso en la lengua algunos diccionarios no suelen especificar o al menos clarificar con exactitud, ya que suelen identificarlo con "apto o apropiado para algo", no siendo un sinónimo de apto, ni de adecuado, aunque la persona idónea o la solución idónea, impliquen que ambas son aptas y adecuadas, por supuesto. Idóneo no admite grados: por ejemplo, es absolutamente incorrecto decir que "alguien es más idóneo que otro" (es correcto decir en cambio que es más apto que otro). La persona o la cosa idónea, son las que responden exactamente a la idea previa de algo requerido. En cierto modo, "idóneo para algo" sólo hay uno, no puede ser "más idóneo" ni "muy idóneo" ni "idoneísimo" (expresiones imposibles). A veces la gente lo emplea mal, confundiéndolo con apto o adecuado, que tampoco son sinónimos. Y es que sinónimos exactos apenas existen, sí hay palabras consideradas "sinónimos prácticos". Cada palabra expresa exactamente lo que nos dicen sus formas.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.