Etimología de GROTESCO

GROTESCO

La palabra grotesco la tomamos del italiano grottesco (perteneciente a una gruta), un derivado de grotta (gruta, caverna), palabra que procede del latín crupta o crypta (pórtico cubierto, galería subterránea artificial o natural) que nos dio en castellano gruta y cripta. Este vocablo latino fue tomado en préstamo del griego κρύπτη ("krypte", bóveda o cavidad subterránea), derivado del verbo κρύπτειν (ocultar, esconder, cubrir) que se forma a partir de una raíz indoeuropea *krāu- (ocultar). Directamente de las formas griegas hacemos derivar algunas palabras como críptico, criptógama y apócrifo.

El porqué del significado de grotesco que tiene el valor de extravagante, ridículo, deforme y de mal gusto se debe a lo siguiente. En el Renacimiento italiano hay una tremenda valoración del arte clásico y un gran afán por imitarlo. Las decoraciones interiores se esfuerzan en imitar al máximo las del arte romano. En este sentido fue fundamental el descubrimiento del gran palacio de Nerón en Roma llamado la Domus Aurea, que se encuentra en el Colle Oppio, cierta pequeña colina justo al lado del Coliseo. Este lujoso palacio ya fue cubierto en época romana más tardía y sobre una parte de su superficie se construyeron unas termas.Lo cierto es que en el S. XV los chiquillos que jugaban por las ruinas de estas empezaron a colarse por estrechos agujeros por los que accedían a grandes estancias abovedadas subterráneas decoradas por espléndidas pinturas al fresco (sabemos que Rafael Sanzio en su niñez y adolescencia fue uno de ellos) y los talleres de los pintores empezaron a pagar propinas a aquellos chavales que les llevaran los trozos más grandes arrancados de los frescos para copiarlos en sus talleres, lo que fue causa en principio de parte de la destrucción de estos. Y así poco a poco se descubrió la Domus Aurea que constituyó un modelo para la pintura del primer Renacimiento. Pero sus estancias enterradas habían desarrollado en sus paredes excrecencias o acúmulos terrosos de aspecto rocoso por los que correteaban lagartijas y bichejos. Y los pintores y decoradores de interiores se apresuraron también a representar esto, pintado o con estucos añadidos. Así se desarrolla un motivo decorativo, que coincide también con el gusto renacentista por representar la naturaleza, consistente en adornos que imitan la superficie irregular de una gruta con conchitas incrustadas, hojas de follaje o plantas reptadoras entremezcladas con todo tipo de bichos reptilianos, sabandijas deformes, etc. Este motivo en arte lo llamamos propiamente grutesco para distinguirlo de "grotesco" que para nosotros ya adquirido el valor de extravagante, deforme y ridículo, carácter que para muchos presentaban estas decoraciones fantásticas.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.