La palabra fanerógama (vegetal cuyos órganos sexuales, es decir, las flores son fácilmente visibles) es un neologismo creado con el griego:
El naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778), en su obra Species Pantarum (Especies de Plantas) de 1753, llama Phanerogamae en latín a las clases de plantas I a la XXIII (la clase XXIV era Cryptogamae, los vegetales sin órganos reproductores visibles, como algas, musgos y hongos) por el hecho de poseer órganos sexuales visibles, según él, estambres y pistilo, en su sistema sexual de clasificación, motivo por el que recibió fuertes críticas de algunos conservadores de la época, calificándolo como una especie de "botánico obsceno" (¿Cómo se atreve a decir que las plantas tienen características sexuales?). Así que a Linneo se lo puede considerar como el primero en utilizar el término Phanerogamae.
En 1799 se utilizó en francés como el adjetivo (planta que posee como característica el tener sus órganos sexuales o reproductivos visibles) phanérogame, en un trabajo del botánico Étienne Pierre Ventenat (1757-1808) llamado Description des plantes nouvelles et peu connues (Descripción de plantas nuevas y poco comunes).
En 1813 también cita el término el botánico suizo Augustin P. De Condelle (1778-1841).
En 1815, Alexander von Humbolt (1796-1859), naturalista y explorador europeo, escribe en latín Plantae Phanerogamae (Plantas Fanerógamas), en su obra Nova genera et Species Plantae (Nuevos géneros y especies de Plantas).
Como sustantivo, y con valor taxonómico, lo utiliza en 1828 otro botánico francés, Adolphe T. Brongniart (1801-1876).
En realidad, actualmente (2016) Phanerogamae (fanerógamas) es sólo un término descriptivo pero ya sin valor taxonómico, a la luz de la taxonomía moderna, pero aún para 1968 el biólogo y profesor español Orestes Cendredo, en un texto de botánica dice que "el reino vegetal se divide en cuatro tipos: Talofitas, Muscíneas, Criptógamas Vasculares y Fanerógamas". Ahora se utilizan términos como Antofitas (plantas con flores) y Espermatofitas (plantas con semillas) en su lugar.
Con el vocablo griego phaneros, se han acuñado muchos tecnicismos en biología, por ejemplo, Phaneropteridae, un grupo de insectos ortópteros, con alas muy conspicuas; Phaneri, ciertas grupo de bacterias y otros microbios que pueden verse a través del microscopio sin ser necesarias técnicas de tinción; faneras, estructuras de origen dérmico muy visibles, como plumas, uñas y pelos; Fanerozoico, período geológico en el cual la vida se hizo visible, que inició hace unos 542 millones de años, durante el Cámbrico.
Fuentes:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes