Etimología de ESTERCULÁCEA

ESTERCULÁCEA

La palabra esterculácea viene del latín científico Sterculiaceae, el nombre de una familia de plantas angiospermas, árboles y arbustos tropicales.

Sterculiaceae se compone a su vez de la palabra latina Sterculia, que es el nombre del género representativo de este grupo de plantas, el cual fue publicado por Linneo en su obra Species Plantarum 2: 1007 de 1753, donde describe la especie Sterculia foetida, y en 1799 el botánico francés Étienne Pierre Ventanat (1757-1808), propone Sterculiacea para dar nombre a esta familia botánica, a la que posteriormente se le fueron agregando géneros y especies afines, simplemente añadiendo al nombre del género el sufijo -acea, utilizado en la taxonomía botánica para dar nombre a las familias, de modo equivalente a como en zoología se utiliza -idae con el mismo propósito. Sin embargo, doscientos años después (en 1999), Bayer et al, incluyeron a las esterculáceas dentro de la familia Malvaceae (malváceas).

Asimismo, Sterculia deriva del latín stercus, que significa 'excremento de animales' (genitivo stercoris), procedente a su vez del griego σκατός = skatós, σκάτους = skátous, genitivo de σκῶρ = skor (estiércol, excremento animal, de donde proviene el término escatología, en este caso con el sentido de 'el uso de expresiones insultantes con palabras referidas a los excrementos'). Stercus era originalmente un nombre o sustantivo neutro, con acusativo y nominativo idéntico. Pero ya en el bajo latín o latín tardío (ss. III-V d.C.), tiende a desaparecer el neutro, de tal manera que si consideramos stercus como masculino, su acusativo pasó a ser stercorem, como en efecto está atestiguado en el bajo latín. La hipotética raíz indoeuropea *sker-3 (excremento) parece vinculada con stercus en latín y skatos en griego.

Pero volviendo al nombre de la especie Sterculia foetida que Linneo describió a mediados del siglo XVIII, él propuso el nombre del género (Sterculia), en virtud de que esta especie y otras de la familia, tienen flores y frutos que despiden un olor muy desagradable que recuerda al del excremento (stercus), y la especie foetida (del latín foetidus, derivado a su vez del verbo fētēre, foetēre, 'apestar'), con lo que al bautizar así a la especie, quizo decir "planta que apesta (foetida) a excremento (Sterculia).

Y a propóstio del término stercus, interesa señalar que en la mitología romana existía el nombre derivado Sterculius, Stercutius o Sterquilinus, para denominar a veces al dios Saturno, debido a que él promovía la agricultura al enseñar a los campesinos de aquella época los beneficios del estiércol (stercus) como fertilizante de la tierra. Aunque a veces se dice que Sterculius era el apodo de Picummus, hijo de Fauna, quien también ayudaba a las buenas cosechas, como lo menciona Plinio (siglo I d.C.) y otros escritores romanos de aquellos lejanos tiempos. Sugiero al lector que consulte en este diccionario la entrada 'estiércol' para leer más detalles sobre esta palabra.

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.