La palabra "entonación" (acción y efecto de cantar en la frecuencia de sonido correcta) deriva, usando el sufijo -ción (acción y efecto), del verbo "entonar". Este está compuesto con:
La palabra tono que viene del latín tonus (tensión de una cuerda musical, tono o sonido de un instrumento, acento de una sílaba o palabra). La palabra latina viene del griego τόνος (tonos = ligamento o cuerda tenso, hilo tenso, tensión y por consiguiente intensidad, fuerza, vigor, energía, también modo musical y grado de tensión con que se pronuncia una sílaba en una palabra, es decir, acento). De τόνος tenemos también: átono, barítono, tónico, isotónico, protónico, monotonía y sintonía Se asocia con la raíz *ten- (estirar, tender).
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.