El verbo verbo usar, derivado de uso y este del latín usus (resultado de utilizar), como en usufructo, usuario y usurpar. Es el participio pasivo del verbo uti (utilizar, emplear, servirse de, también tener trato con una persona). Ernout-Meillet no le vieron paralelos indoeuropeos claros a este verbo y su raíz indoeuropea no está mencionada en Pokorny ni Roberts-Pastor. Pero los indoeuropistas más modernos (de Vaan y Watkins) relacionan a uti, antes oiti con una raíz *oit- (llevar consigo, recoger), antes *h3eit-, que estaría presente en el griego οἴσω (oiso = yo llevaré), de donde tenemos la palabra esófago.
La segunda es engatar, que vendría de gato, con la idea de dar gato por liebre. Este verbo está formado de la siguiente manera:
La palabra gato viene del latín cattus. Se cree que el latín derivó la palabra cattus de kadiz, que significa "gato salvaje" en la lengua Nubia (norte de África).
Una nota interesante es que la Academia hace venir el verbo engatusar de engatar, por si solo, pero eso explica la terminación -usar de engatusar. Por otro lado, dice que encantusar viene del cruce de encantar y engatusar, pero ahí nuevamente no se explica la terminación -usar. En su diccionario histórico, menciona que Corominas ve este asunto complicado, pero que le parece más probable que venga de "engaratusar (derivado del galicismo garatusa), y alterarlo después en engatusar y encantusar por influjo de engatar y encantar, respectivamente: lo cual tiene la ventaja de explicar la singular terminación -usar sin echar mano del influjo catalán". Pero yo, personalmente, no le veo una necesidad de que -usar sea un sufijo ni que sea un influjo del catalán, sino, como explico arriba, es simplemente una yuxtaposición de nuestro verbo usar. El mismo Corominas nos habla del verbo cantusar, que la Academia dice que deriva de cantar, pero él dice que podría decir que viene del catalán cantussar.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.