- Gracias: Baracaldes
Su testarudez no fue la lucha contra los franceses, sino contra el propio Rey Fernando VII, en defensa de la Constitución de 1812 ("la Pepa", ver: La Pepa y Pepe) que el monarca no quería acatar, pese a haber sido redactada (mientras él vivía en Francia como invitado de Napoleón) por los españoles de Europa y América. A los naturales de Castrillo se les llama "empecinados" por las "pecinas" (charcas de la zona llenas de lodos negros).
- Gracias: Carlos de Vicente
El verbo empecinar está compuesto con:
De ahí que el DRAE define a empecinar como "untar de pez". En la provincia española de Valladolid, el río Botija ha formado pecinas (cieno negruzco). De ahí que a los habitantes de Castrillo de Duero los llamaban "empecinados".
Según Corominas, la semántica de 'obstinarse' es más antigua (1535) que Juan Martín Díaz y su significado sería 'quedarse pegado a algo, como la pez'.
Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador. Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes