Una dinastía es una serie de gobernantes de la misma familia. La palabra dinastía viene de griego δυναστεία (dynasteia), compuesta con δυνάστης (dynastes = gobernante) y el sufijo -ια (-ía = cualidad como, cronología, etnofobia y tetralogía).
La palabra griega δυνάστης está compuesta con el sufijo -της (-tes = agente) y la raíz del verbo δύναμαι (dinamai = yo puedo, soy capaz). De ahí también palabras como dínamo, adinamia, dinamita y dinámica.
El sufijo griego -της, en español, presenta la forma en -ta, dado que estas palabras fueron prestadas al latín que las ajustó a su primera declinación de formas acabadas en -a, y como todas estas palabras vienen a través del latín presentan formas como: profeta, acróbata, planeta. Sólo mantenemos intacto el sufijo -tes en nombres, como Hipócrates y Sócrates, y formas técnicas directamente tomadas del griego que, aunque usadas en un latín técnico, no pasaron al habla latina corriente, como amonites y diabetes.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes