La palabra curso viene del latín cursus, (carrera), nombre de acción o efecto derivado del supino cursum del verbo currere, el cual es la raíz de las palabras correr, acosar, cursivo, corcel, cursor, sucursal, y además:
Concurso - de concursus (encuentro, aglomeración), derivado del verbo concurrere (acudir a juntarse en un sitio), formado del prefijocon- (con-) y currere. Aglomeración o encuentro, muchas veces con fines competitivos.
Cursómetro - formado de curso y metro, o sea aparato para medir el curso.
Discurso - de discursus, derivado del verbo discurrere (correr o recorrer por distintas direcciones, discurrir, reflexionar) formado del prefijodis- (separación por múltiples vías) ycurrere. Secuencia de ideas verbalizadas o no que analizan un tema.
Incurso - de incursus, derivado de incurrere (correr hacia algo, irrumpir en el interior de algo) formado del prefijoin- (hacia dentro) y currere. Irrupción hacia una persona o situación, embestida.
Ocurso - de occursus, derivado de occurrere (correr al encuentro con, frontalmente a, encontrarse) formado del prefijoob- (contra) y currere. Encuentro, acción de correr en contra. En estos días se refiere a una petición por escrito.
Precursor - de praecursor, formado a partir de praecurrere (correr delante, preceder) formado del prefijoprae- (antes) y currere. La palabra lleva el sufijo de agente -sor = El que va adelante, el que precede o se anticipa a otro o a unos hechos, anticipándose a doctrinas o hechos que vendrán después.
Recurso - de recursus, derivado de recurrere (correr hacia atrás, regresar, retornar) formado del prefijore- (movimiento hacia atrás, repetición, intensificación) y currere. En origen vuelta atrás corriendo, en derecho designaba a la acción de volver a formular una petición o demanda a un tribunal, y después por extensión medio para lograr lo que se pretende.
Transcurso - de transcursus, derivado de transcurrere (pasar corriendo de un lado a otro, pasar el tiempo) formado del prefijotrans- (de un lado a otro, a través) y currere. Es sinónimo de paso, sobre todo de paso de un tiempo.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.