La palabra choto, también empleada en femenino chota, designa a la cría de la cabra, macho y hembra. En algunas zonas de España la usamos también para la cría de la vaca. Y es que en realidad quiere decir "animal que mama". Se deriva del verbo chotar (mamar una cría de animal, especialmente las de cabra), verbo que procede del latín suctare (mamar, succionar), frecuentativo de sugĕre (succionar, chupar, mamar), de donde también succión y enjuto. Con la misma raíz tenemos en latín sucus (jugo, savia), de donde jugo, suculento, sucio y enjugar.
Estos vocablos latinos suelen vincularse a una raíz indoeuropea *seuƏ- (tomar un líquido).
Por los locos juegos de los chotos, el vocablo genera palabras como chotear y choteo (burla y pitorreo) y forma parte de expresiones como "estar como una chota", idéntico a "estar como una cabra" (estar completamente majareta).
- Gracias: Helena
Ni la Academia1 ni Corominas2 aceptan que chotar (mamar) ni chotear (bromear) derive de un supuesto latín *suctare, frecuentativo de sugere. Ambos dicen que choto es simplemente una onomatopeya del ruido que se hace al mamar.
Corominas explica que la palabra choto no puede venir del verbo chotar. Más bien dice que es para el revés, pues el verbo chotar sólo existe en castellano, mientras que derivados de choto hay en otros romances: valenciano xoto (cabrito de menos de un año), catalán xot (cabrito mamón), etc.
Lo interesante es que en gallego si existe el verbo chotear3, pero no tiene nada que ver con bromas ni con chupaderas, sino con "arrancar terrones de estiércol de la cuadra para fuera" y deriva de chota (camada = conjunto de las crías de ciertos animales nacidas en el mismo parto).
Fuentes:
- Gracias: Israel Macias Reyes
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes