La palabra carroza viene del italiano carrozza y este de un supuesto latín vulgar *carrocea, derivada de carrus (vehículo con ruedas). Originalmente se refería a un carruaje lujosamente adornado. Más tarde se le agregaron otras semánticas como armazón de fierro usada para proteger a los buques.
La palabra latina carrus es un préstamo del galo o céltico, carros (carro de dos ruedas). Se vincula con la raíz indoeuropea *kers- (correr) que también estaría presente en currere (correr) y cursus (curso).
El sufijo latino -acea es el femenino de -aceus (-áceo = relación) que encontramos en palabras como: aliáceo, crustáceo y neoráceo.
De carrus también tenemos: carreta, carrete, carrera, carril, carruaje, carrocería, cargar y cargo.
- Gracias: Patomon
En el argot cheli madrileño, "carroza" es sinónimo de "viejo" o "anciano". Se dice que este término nació en el ámbito de la prostitución, cuando, en el siglo XVII, los clientes adinerados venían en sus carruajes a recoger sus rameras. Cuando llegaba el cliente, estas decían "ahí viene mi carroza", para referirse a su cliente. Luego, por metonimía, se empezó a usar para referirse a cualquier persona de edad.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes