Según la definición de Covarrubias de 1611:
"Los carameles son unas tabletas, o pastillas de boca, hechas de azúcar cande de redoma, y aceite de almendras, y otras cosas a propósito, para ablandar el pecho" significando regalo: "...es nombre arábigo, y trae origen de carama, que vale tanto como regalo, porque se ha de traer en la boca e irse regalando poco a poco, por la garganta al pecho"
Bien, según el DRAE, viene del portugués caramelo y carambano, y siguiendo al lingüista catalán, Joan Corominas (1905-1995), viene del latín calamellus, diminutivo de calamus, caña.
También tenemos la etimología, latina, cannamellis, "caña de miel", que de paso explica el cambio de carameles a caramelos.
- Gracias: niaroel
De la palabra calamus también derivan churumbela y calamar. Pokorny la asocia con la raíz indoeuropea *k̂olǝmo-s- (tallo, ca).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes