La palabra bruxismo viene del griego βρυγμός (brugmos), que significa mordedura, acción de apretar los dientes. Este es un hábito deformante para los dientes, que se realiza de manera inconsciente durante el sueño. La persona se despierta con dolores musculares y de oídos, así como sensación de dientes flojos. Aunque puede observarse bruxismo durante el día (diurno) es realizado de manera inconsciente. Requiere de tratamiento, pues el desgaste que provoca, puede llevar a la pérdida de los dientes y trastornos de la oclusión dental. Por lo tanto podemos concluir que el bruxismo es un trastorno psicosomático.
- Gracias: rolando
Bruxismo de βρύχω = brýcho o brúcho (morder) más el sufijo -ismo que indica proceso o enfermedad, como en las palabras paludismo e hipotiroidismo. En Hipócrates (s. V a.C.) encontramos "οἱ ὀδόντες βρύχουσι" = "oí odontes brýchoyss" (rechinar de dientes). En inglés aparece como bruxism en 1932.
Fuente:
Con el verbo βρύχειν (brykhein = rechinar los dientes, rugir) también formamos la palabra bricomanía en sentido de "deseo incontrolable de rechinar los dientes". Pokorny relaciona este verbo con una raíz indoeuropea *breuq- (saltar).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes