La palabra griega γένεσις viene del verbo γίγνεσθαι (gignesthai = nacer) y este de la raíz indoeuropea *gen-, que dio γένος (genos = raza, casta, familia) y de ahí: genética, genoma, epigenoma, transgénico, andrógeno, criógeno, endógeno, etc.
La palabra βλαστός en griego no se aplica a las semillas. Es más bien "lo que germina o se desarrolla", y referido a las plantas se aplica a las yemas o brotes (nunca a sus semillas), referido a la vida animal a los vástagos, fetos o recién nacidos, que son germen del individuo adulto. En concreto, en embriología blastogénesis propiamente se aplica a la etapa de generación de la blástula o blastocisto, que es una de las fases por las que pasa el embrión y ocurre entre el día 4-5 después de la fecundación. En ese momento aún no están definidas las células que generarán cada una de las tres capas germinales. Sólo está definido lo que dará lugar a la placenta (el trofoectodermo) y lo que dará lugar al embrión en general (la masa celular interna). Por eso es posible tomar esas células de la masa celular interna y generar con ellas cualquier tipo celular de cualquier capa germinal, ya que su destino aún no está comprometido.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.