La palabra blástula es un neologismo de la embriología formado a partir del griego βλαστός (lo que germina, germen, también brote o yema de un vegetal), con el sufijo diminutivo latino en femenino -ula.
La blástula es un estadio de los embriones animales. Cuando se produce la fecundación de un óvulo por un espermatozoide lo primero que tenemos es un cigoto. Enseguida se desarrolla por mitosis o división celular una mórula (acúmulo de células arracimadas en forma de bola). Después de la fase de mórula es cuando el embrión pasa por la fase de blástula o blastocisto, que se da cuando ya hay más células (a partir de 64 en general, aunque esto depende exactamente de la especie animal, hay blastocistos con 32) y se configura una cavidad central llamada blastocele.
La raíz blasto- aparece también en otros vocablos como neuroblasto, blastocito, blastocisto, trofoblasto y embrioblasto.
- Gracias: Helena
El término se documenta en latín científico (blastula) hacia 1834; en inglés (blastula) el año 1875 y en francés (blastula) en 1897. De blasto-, blastos también derivan los tecnicismos blastoporo, blastogenia, blastulación, blastostilo, blastoceloma, etc.
Ernst Haeckel (1834-1919) llamó blastosfera a la blástula, debido a que es una estructura embrionaria esferoidal con un hueco central lleno de líquido.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes