Etimología de BISIESTO

BISIESTO

El Calendario Romano en principio era solamente lunar (ver: calendario y meses). Usaba los ciclos lunares que duran 29 días y medio. Por eso alternaban los días de cada mes entre 29-30 días. A raíz de esto, el año constaba de algo más que 352 días y tenía un error de 11 días respecto al año solar actual. Cerca del año 300 antes de Cristo, para ajustar el error, combinaron las fases lunares con el año solar en un ciclo de 4 años. Éstos ciclos tendrían la siguiente cantidad de días: 355 (lunar)+377+355+378=1465 días. Lo que da un exceso de 4 días respecto a la realidad, que son 1461 de 4 años solares. Julio César volvió a reformar el calendario reduciendo los días a 1461 logrando una gran aproximación al año solar. A partir de esta reforma que denominamos Calendario Juliano, los años tendrían un ciclo de 4: 365+365+365+366=1461, a la vez, que los meses tomarían la cantidad de días que tenemos en la actualidad, 30, 31 y 28 días, no había mes que tuviera día 29, pero todos sabemos que cada 4 años debemos agregar el día 29 al mes de febrero, para que no haya más desfases y errores.

Por otra parte, los romanos para establecer la fecha de un día, iban contando los días que faltaban para que llegara una fecha especial ya determinada, para ello se referían a 3 días especiales establecidos en el mes que eran:

Bueno, retomando el hilo después de explicar todo este lío de años lunares, solares y días con nombres extraños, seguimos con el significado de la palabra bisiesto. En latín un día determinado se expresaba de la siguiente manera. por ej. el 24 de Febrero se decía. "Ante diem sextum kalendas martias", esto es más o menos literalmente en castellano (que también es latín) "Día sexto antes del primero de marzo" (faltan 6 días para el primero de marzo)... pero los romanos no tenían día 29 de febrero (que se computa cada 4 años), pero sí tenían 2 días 24 de Febrero, sería el día "24 bis", y cada cuatro años aparecía este día, que el sacerdote encargado de anunciarlo, lo nombraba de la siguiente manera: "Ante diem bis sextum kalendas martias", literalmente "Hoy es el día bis sexto antes del primero de marzo", y de esa frase la parte donde dice "bis sextum", derivó la palabra bisiesto que usamos en nuestro lenguaje español.

- Gracias: ENNIVS


Bisiesto, término netamente latino está documentado en la obra del español Isidoro de Sevilla (h. 556/60-636 d.C.), quien escribió bĭsextus, a, um, "el día que se intercala a los años bĭsextīlis o "años bisiestos" (Diccionario Gaffiot Latín-Francés, página 219). Isidoro escribió: "bisextus est post annos quattuor dies adiectus", que se traduce más o menos: "bisiesto, después de cuatro años, es uno con un día agregado (adiectus, 'acción de añadir o agregar'). Debe advertirse que antes bisextus 'era el día extra añadido cada cuatro años, ya que bis significa 'dos veces' (bis die, 'dos o doble día') y no el año bisiesto propiamente dicho, como hoy lo conocemos'. El término de seguro se utilizó durante toda la Edad Media, y fue el lexicógrafo Pedro de Alcalá (h. 1505-?), quien retoma la palabra en su Vocabulista arávigo en lengua castellana, tal vez terminado en 1499, pero publicado en febrero de 1505. Obra que toma elementos del humanista español Antonio de Nebrija (1441-1522).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.