La palabra autolavado no tiene nada que ver con el higiene personal, sino que se refiere a lugar donde limpian coches con agua y detergentes. Esta palabra está compuesta con:
La palabra auto (coche o vehículo a propulsión de motor, sin tener que ser tirado por un caballo, un burro o una yunta de bueyes). Esta palabra es una abreviación de automóvil, compuesta con:
El elemento compositivo auto-, tomado del griego αυτος (autos = por si mismo), como en autómata, autodidacta, autoestima.
La palabra móvil, del latín mobilis (que puede moverse, que también dio mueble). Está compuesta con:
El verbo movere (mover). Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea*meue-. De ahí también las palabras "mover", "movimiento", "motor", etc.
El sufijo -bilis (que puede), que pasa al español a -ble, como en afable, favorable y portable. El cambio de -ble a -vil, en móvil, se debe por la influencia analógica del verbo mover y el sufijo -il, como en ágil, civil y frágil.
La palabra lavado (limpiado con agua y jabón), compuesta con:
Muchos de estos lugares tienen máquinas que hacen el trabajo de lavar y hasta no te tienes que bajar del coche durante el proceso. En esos casos, el elemento auto- toma el doble sentido de automático.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.