Algunos recorren las cuatro partes del mundo con maletas, guías y mapas y otros viajan por imaginación quedándose en casa enfrascados en un atlas. Se dice que dicho nombre lo dio por primera vez Gérard Kremer llamado Mercator (matemático y geógrafo flamenco, 1512-1594) a un libro de mapas cuyo frontispicio contenía un grabado representando al gigante Atlas sosteniendo con sus hombros la bóveda celeste.
- Gracias: Philippe Vicente
Según los diccionarios médico-biológico de helenismos Atlas, la primera vértebra cervical, es así llamada porque sostiene inmediatamente la cabeza, por estar articulada con el cráneo.
La proporción de la vértebra es tan pequeña en relación al cráneo, que asemeja una analogía con la historia de la mitología griega en la cual Atlas fue condenado a soportar sobre sus hombros la bóveda celeste por toda la eternidad como castigo por haber participado en la lucha de los gigantes contra Zeus.
- Gracias: Hector Caamaño M
Atlas, genitivo atlantos: es el nombre de un dios, del grupo de los Titanes, que soporta la bóveda celeste. Viene de una raíz indoeuropea *tel- que indicaría "cargar con". Está relacionada con el sánscrito tulâ, "balanza" y el antiguo alto alemán dolen "soportar". De esta raíz sale en griego el verbo tlênai que significa precisamente "soportar", a Ulises se le llama en la Iliada polý-tlas, es decir, "que ha sufrido muchas pruebas", e incluso de ahí vendría el latín latus "llevado, cargado" y su derivado translatus, en español "translado", y que lleva hasta el inglés translator "traductor". Atlas, en griego, pues, está formado por una partícula copulativa a- (no privativa, ésa es otra) y la raíz mencionada tlâ, que indica "que carga (con el mundo)", porque los antiguos creían que la bóveda celeste era una bóveda real y que debía tener algún pilar que la sustentase.
Un derivado de este nombre fue Atlantís genitivo atlantídos. Derivado de Atlas, significó primero el nombre de una hija de Atlas el Titán. Más adelante el mismo nombre sirvió para denominar el mar que encontraron más allá del Estrecho de Gibraltar, alternando con el adjetivo del mismo origen Atlantikós, que hacía referencia a los montes del Atlas, es decir, "el mar de Allende el Atlas". También se usó el nombre para denominar una isla mítica: la Atlántida. Lo de mítica está recalcado pues es muy probable de que no hubiera existido.
Fuente: Chantraine, Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots. Tomo I, 133-134.
- Gracias: Joaqu1n
Atlas era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros al cielo (Urano). Era hijo de Jápeto y la ninfa Clímene. Se dice que la historia de Atlas es un mito mezclado con la verdad, pues se cree que Atlas fue un mítico rey de Mauritania, en Libia; era un sabio filósofo y matemático, y extraordinario astrólogo que descubrió la esfericidad de las estrellas y desarrolló el primer globo celeste. Por esta razón, es posible que haya nacido el mito.
Evolución: La etimología el nombre Atlas es incierta y sigue discutiéndose, algunos lo derivan de la raíz protoindoeuropea "tel, 'sostener, soportar'", mientras que otros sugieren que es un nombre preindoeuropeo. Los griegos podían haber tomado prestado el nombre para el océano, y usado más tarde su raíz 'atl' para formar el nombre "Atlas".
- Gracias: Damaris Alderete
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes