Etimología de ANÁLISIS

ANÁLISIS

La palabra análisis viene del griego ἀνάλυσις, compuesta con:

Analizar es un concepto muy parecido al de anatomía. Se refiere a soltar o disolver enteramente las cosas en sus partes elementales para examinar y detectar individualmente sus componentes, o sus causas y formantes.

El verbo λύειν lleva la misma raíz indoeuropea *leu- que soluto, absoluto, disoluto, solución, etc. derivadas del latín solutus (suelto). Con la terminación -lisis tenemos también:

Algunas personas se preguntan por qué el verbo analizar (examinar algo cuidadosamente) se escribe con "z", cuando su etimología dice que proviene de análisis (ana - lysis) la cual se escribe con "s". Esta es una pregunta muy buena, ya que en algún idioma (portugués), sí se escribe "analisar" con S. El elemento compositivo -izar viene del latín -izare, usado para crear verbos que indican la idea de transformar (por ejemplo: colonizar, cotizar, revitalizar).

El latín culto usó -izar con Z porque se parece más al sonido del griego original -ίζειν (idzein). La letra Z no era parte del abecedario latino original y se pronunciaba como una DZ sonora (como un mosquito). Fue añadida junto a la Y (de ahí que la llamemos "I-griega") en el primer siglo, por escritores romanos como Cicerón, para transcribir palabras griegas (ver: calidad y etimología).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.