Los árabes, romanos e hispanos han contribuido para la formación de esta palabra. La palabra alcornoque (un tipo de árbol y también una persona ignorante) está compuesta con:
La partícula árabe "al-" (ال) quiere decir "el" o "la" y encontramos en miles de palabras de origen árabe que tomamos durante los más de 800 años en que los musulmanes ocuparon partes de España. Por ejemplo: albérchigo, alcaparra y algarroba.
El latín quercus que designa a la encina, que discutimos en las entradas de carrasca e encina. El castellano es una deformación del latín, la lengua que implantaron los romanos en España. Leer Historia del Castellano, para más información. El latín es una lengua indoeuropea y la palabra quercus se relaciona con una raíz *perkwu- , con el significado de roble.
La terminación -oque vendría de -occus, que según el Breve Diccionario Etimológico de Corominas es un sufijo hispánico despectivo.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.