Según el DLE, la palabra "alcantarilla" (acueducto subterráneo) es de origen árabe. Deriva de "alcántara" y esta del árabe hispano: alqántara, este del árabe clásico. al-qantarah, y este quizá del griego κέντρον (kentron = centro de círculo).
- Gracias: Jorge Aragón
Otra versión dice que quantara (del árabe al-quntarah) significa puente. "Alcantarilla" era usada primero como diminutivo de puente y después al pequeño acueducto que pasaba por debajo de él.
Del árabe tenemos varias otras palabras relacionadas con la construcción de alcantarillas, pozos de aguas y drenaje, como por ejemplo acequia, albañil, alberca y aljibe. Esto es porque tras de la caída del imperio romano, toda Europa se atrasó mucho. La Iglesia ordenó la destrucción de baños y letrinas públicas, pues las consideraban lugares de pecado. También los "caballeros" de la edad media se preocupaban más en construir castillos y pelearse entre ellos mismos que construir sistemas de agua, como los famosos acueductos y letrinas romanos. Así este conocimiento se fue perdiendo. Fueron los musulmanes árabes quienes re-introdujeron estas técnicas a Europa, durante los más de 700 años que gobernaron España.
Pero las alcantarillas existieron siglos antes de los romanos, unos mil seiscientos años antes de Cristo, como podemos ver en el palacio de Cnosos, en la isla de Creta en Grecia.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes