El verbo aglutinar que significa amalgamar cosas para que formen un todo o una masa compacta, viene del latín agglutinare, verbo vinculado a gluten (ver gluten). Se trata de palabras formadas en latín con una raíz indoeuropea *gel- que da formas en gle-/glo-/glu-, raíz que remite a la idea de "masa compacta". En latín tenemos muchas palabras de esta raíz que nos generan términos castellanos como globo, glóbulo, aglomerar, conglomerado, gleba, etc.
Esta raíz indoeuropea nos dio en griego gloutós (nalgas, masa de las nalgas), de donde procede la palabra glúteo, que designa al músculo de las nalgas. En germánico genera una vieja raíz o palabra klub-, que designaba en origen una masa o aglomeración de madera, que ha quedado en inglés club, que ya pasa a denominar una masa de gente asociada.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes