La palabra acurrucarse me recuerda de la canción de Tomás Méndez que dice Cucurrucucu Paloma. Por eso, siempre creí que era una onomatopeya de sonido que hacen las palomas y que se refería a juntarse pegadito a su pareja, como lo hacen los pajaritos. Pero según Corominas1, acurrucarse no tiene nada que ver con el canto de los pajaritos, sino con encogerse y arrugarse. Vendría de latín corrugatus (arrugado), del verbo corrugare, según la Academia2.
Fuentes:
Acurrucarse viene de la palabra mapuche ruca que significa casa, refugio etc. Acurrucarse es buscar protección por ejemplo del frío, es un término de uso muy común en Chle y Argentina.
Gracias: Visitante 150717 desde Berlín, Alemania
Es imposible que el verbo acurrucarse viniera del mapudungun, pues según Corominas esta documentado desde 1490, antes del descubrimiento de América.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes