"El que mucho abarca, poco aprieta". El verbo abarcar es una metátesis de un supuesto latín vulgar *abbrachicare (abrazar) que estaría formado de:
El prefijoad- (hacia), el cual asimila a ab- cuando está frente a una raíz que empieza con b-, como vemos en *abbiberare (abrevar), abbatuere (abatir) y abbreviatura (abreviatura). Este prefijo se relaciona a una raíz indoeuropea *ad- (a, cerca).
La palabra brachium (brazo), préstamo del griego βραχίων (brakhion = brazo). De ahí tenemos el elemento compositivo braquio que encontramos en las palabras braquiópodo (moluscos que en vez de pies (-podo) tiene dos brazos y braquiocéfalos (tipo de moluscos cefálopodos que tienen cuatro o cinco pares de brazos en la cabeza). Se asocia con una raíz indoeuropea *mreghu- (corto), presente en el latín brevis y de ahí nuestra palabra breve.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.