El Vaticano es la capital de la Iglesia Católica. Esta situada en Roma, Italia. La palabra "Vaticano" viene del Latín Vaticanus. Está compuesta de:
Vates (adivino), la cual Pokorny vincula la palabra latina vates con una raíz indoeuropea *wat- (espiritualmente emocionado).
Cano (yo canto) la cual deriva de la raíz indoeuropea *kan (cantar).
O sea es el "Canto del Adivino".
Lo de relacionar el término Vaticano con el verbo canere y la palabra vaticinium no es más que una etimología popular. Vaticinium es en efecto "el canto o predicción de un vate (profeta)". El verbo canere, con a breve, siempre en compuestos presenta apofonía y su raíz es -cin- invariablemente. Así que si fuera de canere, debería ser "Vaticino". Pero sabemos bien la historia de la palabra. El Vaticanus era una colina o ligera elevación situada al otro lado del río Tíber. En la Roma arcaica, allí había un vicus (barrio o poblado) donde se situaba un antiquísimo oráculo de origen etrusco. Por ese motivo, ese arrabal se denominaba el Vaticum (propio del vate, el poblado del vate). A partir de Vaticum, con el sufijo de relación o pertenencia -anus, se formó el nombre Vaticanus para denominar a la colina, la colina "perteneciente al Vaticum, la colina del Vaticum". Y eso es lo que significa Vaticano.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.