La palabra Orinoco designa a un río sudamericano y viene de la lengua warao o guarao, güiri (remar) y noko (lugar), es decir, "lugar donde se rema". Cristóbal Colón (¿1451?-1506) visitó la desembocadura de este río el 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje a América. En 1531 se documenta Orinoco, como nombre de este importante río.
La lengua warao se habla en la desembocadura del Orinoco, tanto en el occidente de Guyana como en el este de Venezuela, por los indígenas waraos o guaraos, que habitan esa región.
El Orinoco es un río venezolano que nace en las montañas Parima al sur del país, cerca de la frontera con Brasil, fluye primero al oeste-noroeste, después al norte, formando una parte de la frontera Colombia-Venezuela, se torna luego al este-noreste y desemboca en el Atlántico a través de un amplio delta.
Fuentes consultadas:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes