Información sobre la expresión LA PEPA

LA PEPA

No sólo los españoles bautizaron a José Bonaparte como Pepe Botella, sino que ....

… Enfrentados a la invasión napoleónica, quedan algunos reductos, sin conquistar; uno de ellos es Cádiz. Allí se reunió una gran parte de la intelectualidad española, con tendencias liberales, y un representante de todos y cada uno de los países de Hispanoamérica que componían el Imperio Español; eran las Cortes de Cádiz, desde las que se escribió una Constitución Liberal que rechazaba a los franceses y limitaba el poder del Rey sometiendo sus decisiones al refrendo de las Cortes. Con clara malintención, se retrasó la publicidad de esa Constitución hasta el día en que celebraba la fiesta de su onomástica el Rey Intruso: el 19 de marzo de 1812 … ¡Era un "regalo" para estropearle el día!. El humor popular, rápidamente, puso mote a esa Constitución: "La Pepa" (había nacido el día de S. José). A partir de entonces, en los enfrentamientos armados con los franceses, el grito de los españoles fue claro: "¡¡Viva la Pepa!!".

En 1808, las colonias americanas tuvieron noticias que Fernando VII y Carlos IV habían renunciado al trono de España y de allí las colonias no respetaron el mandato de España y formaron sus propios gobiernos. Dos años después se declararon independientes. En Chile celebramos el día de la independencia el 18 de septiembre de 1810. México celebra su independencia (Grito de Dolores) el 16 de septiembre de 1810. Colombia celebra el 20 de julio de 1810. Venezuela el 19 de Abril de 1810.

Estas fueron las primeras voces independistas. Los minoritarios que se alzaron en 1810 podrían resultar héroes o traidores, según lo que ocurriese los años siguientes. No es hasta noviembre de 1811 cuando llega a Valparaíso la imprenta que permitiría distribuir "La Aurora de Chile". En 1812 todos los países hispanos, en su mayoría de población, todavía apostaron por unos esquemas de tipo federalista, y aprobaron "La Pepa". Por desgracia, en 1816, al reinstaurarse la dinastía borbónica y regresar Fernando VII ("el Rey Felón"), éste anuló esa constitución para volver al Absolutismo. Fue el disparadero para decidir su independencia casi todos los países hispanos. La Declaración de Independencia Argentina decide: "… investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores …"

-Gracias: Carlos de Vicente

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.