Los españoles llegaron a esa región de la América del Sur buscando oro. Al llegar, encontraron que los indígenas lucían ornamentos de plata. La palabra Argentina viene del Latín "argentum" (plata), pues los conquistadores españoles creían que allí se encontrarían grandes cantidades de ese mineral. La palabra latina argentum viene de una raíz indoeuropea -arg* que significa brillante, de ahí también la palabra argumento.
El "Río de la Plata" también debe su nombre a este metal. Los españoles usaban este río para transportar plata hacia el Atlántico desde los yacimientos de Potosí en Bolivia. Según dicen, en la desembocadura de este río, la superficie tiene un brillo que reluce como si fuera plata. Unos historiadores dicen que Argentina tomo su nombre de este río y este río a su vez lo tomó por su brillo y asociación con las minas de Potosí.
'Plata' en latín es 'argentum', nombre sustantivo al que corresponde el adjetivo 'argentinus'. El nombre 'Argentina' fue usado por primera vez por el poeta extremeño Martín del Barco Centenera (1535(?)-1605) en su poema histórico "La Argentina o la conquista del Río de la Plata", publicado en 1602, sesenta y seis años después de la fundación del Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, hoy Buenos Aires. En español existe también el sustantivo 'argento', sinónimo de 'plata' usado en el lenguaje poético. El mercurio ha sido llamado 'argent vivo' desde el siglo XIII, y la expresión 'argento vivo' se encuentra aún hoy en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con el mismo significado.
- Gracias: Andrés
Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos argentinos incluyen: Argentina, atorrante, bacán, bandoneón, bárbaro, birome, bodrio, boncha, capo, chaco, chamuyo, che, chimichurri, cobani, comechingones, dactilograma, farlopa, factura, gil, jeta, junar, macanudo, Malvinas, mate, mina, minga, pibe, pingo, pulpería, purrete, ragú y tango.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes